DISCIPLINAS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
El Tai-Jitsu es un Arte Marcial clásico Japonés, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Su espíritu de Defensa Personal es una característica significativa aunque no su finalidad más importante. El Tai-Jitsu forma parte del adiestramiento de Samuráis y guerreros para la lucha sin armas, cuando por alguna razón no podían hacer uso de sus katanas o armas. El significado de los ideogramas kanji que forman el nombre de Tai-Jitsu significan:

TAI - Cuerpo
JITSU - Arte o artesanía de defensa
 
 

Sus técnicas se basan en una aplicación de los principios físicos y biomecánicos al movimiento. Se trata de aprovechar las fuerzas que genera el adversario durante su ataque y usarlas en su contra, con sentido de la oportunidad y del momento preciso, aplicando los conceptos de anticipación, contra, encadenamiento, combinación, etc. Así pues, en Tai-Jitsu usaremos para defendernos todas las armas del cuerpo, utilizando el desplazamiento y los giros de este (Tai Sabakis), como base generadora de la fuerza, la velocidad y el recorrido en la realización de las técnicas.

El Tai-Jitsu trabaja las tres distancias de combate (larga, corta y cuerpo a cuerpo, de pie y en suelo), utilizando todo tipo de técnicas: Atemis, proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, etc., todas ellas de forma integral y encadenadas.

Ha habido mucha discusión acerca de cómo las Artes Marciales pasaron de China a Japón. La teoría más creíble, por la evidencia histórica, es que las Artes de Combate orientales sin armas pueden tener su origen en Grecia.

Seis siglos antes del registro más temprano Japonés de combate desarmado, un deporte similar, muy cercano técnicamente a los que hoy conocemos como Tai-Jitsu existía en Grecia. El llamado Pankreato o Pancracio, que significa "El Arte todo poderoso". Se introdujo en los Juegos Olímpicos de Grecia en el 648 a.c. y continuó su práctica en este país aproximadamente hasta el 400 d.c.. Existen, de esa época, pinturas, alfarería y esculturas de las técnicas de este Arte. No se trata de presentar aquí un estudio histórico sobre este tema, esto se abordará en todo caso en un artículo especifico o lo dejaré a los Historiadores y eruditos en el tema.

El Tai-Jitsu que actualmente conocemos fue, en gran medida, recopilado por el Maestro Minoru Mochizuki, quien recogió estas técnicas enseñadas por el Maestro Sokaku Takeda a Moriehi Ueshiba (creador del Aikido). El Maestro Minoru Mochizuki es enviado por el Maestro Kano (creador del Judo) a estudiar y entrenar las técnicas de Daito Ryu con el maestro Ueshiba, obteniendo el titulo de Maestro. El maestro Kano le envía porque sabe que Ueshiba fue alumno del Maestro Sokaku Takeda. Al Maestro Minoru Mochizuki, Ueshiba le pide que sea su sucesor, pero M. Mochizuki rechaza la oferta pues no comparte la nueva dirección que le estaba dando a su trabajo, alejándose de la idea de Arte Marcial, y que más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos como Aikido. El Maestro M. Mochizuki recupera un gran número de técnicas, especialmente de Tai-Jitsu, así como katas muy antiguas relativas a este tipo de trabajo sin armas. No hay que olvidar que el Tai-Jitsu era una disciplina, “asignatura”, más dentro de la enseñanza de las escuelas de formación de Samurais que además trabajaban el manejo de la Espada larga y corta, Tanto, etc.

En un viaje que el Maestro M. Mochizuki realiza a Europa, Francia en 1951, imparte clases a practicantes de Artes Marciales. Entre estos se encuentra el Maestro Jim Alcheik. Este entrena tres años con el Maestro en Francia y luego se va a Japón para seguir sus enseñanzas durante otros tres años más. A su regreso a Francia, en 1956, imparte clases de Tai-Jitsu, siendo uno se sus alumnos y asistente el Maestro Roland Hernáez. El Maestro Jim Alcheik, fallece en un atentado terrorista en Argelia, donde acudió como agente secreto del gobierno francés. Tras su muerte, el Maestro Roland Hernáez, decide continuar la labor iniciada por su Maestro y viaja a Japón a entrenar con el Maestro Minoru Mochizuki. El Maestro Roland Hernáez desarrolla la metodología de trabajo y entrenamiento del Tai-Jitsu adaptado a la concepción didáctica occidental, conservando escrupulosamente el aspecto pedagógico y el espíritu del BUDO JAPONÉS. Esta metodología goza de la aprobación del Maestro M. Mochizuki quien la reconoce como la metodología oficial del sistema para la enseñanza del Tai-Jitsu.

En España, se introduce el Tai-Jitsu en 1977-78 siendo su propulsor D. Carlos Vidal de Castro, que lo inscribe en la Federación Española de Karate, de la que en aquella época era el Secretario, como disciplina asociada. Desde entonces es esta la Federación reconocida por el Consejo Superior de deportes como la Federación Oficial encargada de la divulgación, organización y reglamentación del Tai-Jitsu en España, como así lo recogen sus estatutos.

 

 

 
 
 
 

 

RESULTADOS DE COMPETICIONES

RECORTES DE PRENSA
REGLAMENTOS
CURSOS